miércoles, 14 de septiembre de 2016

Multiculturalismo


Multiculturalismo

El multiculturalismo es una corriente que acepta las diferencias culturales entre distintos grupos de personas, la heterogeneidad cultural. Promueve el conocimiento y el respeto de los pueblos y sus diferencias, con una mirada abierta y amplia, y afirma que puede llevar a la integración.
Samuel P. Huntington (ideólogo) afirma que en el mundo de la posguerra fría las distinciones más importantes son culturales. Opina que “Sabemos quiénes somos solo cuando sabemos quienes no somos, y con frecuencia solo cuando sabemos contra quienes estamos”. Es decir que en este contexto, el multiculturalismo tiene el papel de colaboración en la prevención de los conflictos que existen.
El pensamiento mas conservador norteamericano rechaza el multiculturalismo, porque quiere que las otras culturas no occidentales se integren al modo de vida norteamericano, y a la cultura de los blancos anglosajones protestantes, y no traten de mantener las culturas de sus ancestros. Temen que se debilite la identidad nacional norteamericana por la presencia de diferentes culturas.
Slavoj Zizek, pensador esloveno, rechaza el multiculturalismo. Se opone ideológicamente a la aprobación del nuevo orden mundial, y dice que con el funcionamiento multinacional del capital, los estados nacionales se “auto colonizan”, están siendo cada vez mas colonizados por este capitalismo sin patria (empresas globales, corporaciones y fondos de inversión) que los transformara en repúblicas bananeras. Zizek considera que el multiculturalismo, propuesta surgida desde el capitalismo dominante, es una mirada discriminadora desde una cultura que se cree “superior”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario