miércoles, 28 de septiembre de 2016

Entre Culturas

    La película “Entre Muros” transcurre en la clase de francés del profesor Bégaudeu, donde se encuentran estudiantes, entre 14 y 15 años de edad, muy distintos entre ellos,  provenientes o descendientes de personas de Marruecos, Zimbabwe, Turquía, Egipto, Kenia y Mozambique, entre otros países. Este grupo de jóvenes, logra representar la escuela como escenario en el cual las diferencias étnicas y culturales confluyen con el propósito de ‘insertarse’ en la sociedad, pero esta convivencia es muy complicada debido a sus distintas culturas, religiones y creencias.
     Como vimos anteriormente, multiculturalismo adopta la actitud de aceptar las diferentes culturas entre distintos grupos de personas,  a pesar de la heterogeneidad cultural en una misma sociedad, ser respetuosos con las diferencias y llegar así a la integración mundial. Este concepto es lo que el profesor quiere lograr en su aula, pero se enfrenta con mucha discriminación cultural que imposibilita la inclusión y la aceptación entre los distintos grupos. Podemos relacionarlo también con el corto “Yihab” en el cual a una joven árabe la discriminan por usar el velo que representa su religión, y la profesora la fuerza a quitárselo  para estar igual a sus compañeros en vez de aceptar y respetar sus creencias, aunque la volvieran distinta.
     Finalmente, podemos concluir que la inclusión es muy complicada debido a los estereotipos de hoy en día y la vista de que “lo distinto es malo”, nos cuesta aceptar a los que no son como nosotros, y tener una mirada abierta para poder conocer y llegar a respetar sus diferencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario